Definicion

Por las siglas UTP(Unshielded Twisted Pair), significa Par trenzado no blindado. El cable UTP, por lo tanto, es una clase de cable que no se encuentra blindado y que suele emplearse en las telecomunicaciones.

El par trenzado sin blindaje (UTP) es un tipo generalizado de cable de cobre. Lo no blindado en UTP se refiere a la falta de blindaje metalico alrededor de los cables de cobre.

Por su propia naturaleza, el disenio de par trenzado ayuda a minimizar la interferencia electronica. El UTP proporciona una transmision de senial balanceada, haciendo innecesario un escudo fisico.

Por esta razon resultan ideales para la transmision de datos y voz en la informatica. Es una opcion entre el variado conjunto de cables necesarios para conectar las computadoras.

Caracteristicas

-Permite la interconexion de equipos en las redes locales, siempre y cuando exista la infraestructura para ello, por lo que dependen del uso de otros elementos como conectores RJ45, conectores RJ11, Switches, etc.

-El cable de red UTP es el mas utilizado para todo tipo de implementaciones, debido principalmente a su relativamente bajo coste y facilidad de instalacion. Es por ello que se suele utilizar en implementaciones para el hogar y redes locales en empresas y pymes de todo el mundo

-Los cable UTP es demasiado sensible a las interferencias magneticas cuando se lo utiliza para trasferencia de datos a altas velocidades. Es por ello que en implementaciones en donde la prioridad sea la exactitud, velocidad y estabilidad de la red se utilizan otros cables como fibra optica.

Alcance

Tiene cierto limite de distancia en el largo del mismo, hasta 100 metros es lo que podria alcanzar, ya que a partir de ese limite, empieza a perder calidad la senial y se da perdida de datos


Referencias: Gonzales, J. (2016, 31 agosto). Caracteristicas de tipos de cables. Recuperado 17 julio, 2019, de https://www.slideshare.net/JackelineGonzlez1/caracteristicas-de-tipos-de-cables

Cansino, M. (2019, 25 marzo). �Qu� es un cable UTP? Recuperado 17 julio, 2019, de https://techlandia.com/cable-utp-sobre_10903/